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Este blog es un recurso de estudio, espero sea útil para todos, al lado derecho encontraras el listado de blogs, solo dale clic al de tu interés, si vas a dejar un comentario, te recomiendo leas antes la netiqueta.



domingo, 23 de mayo de 2010

Netiqueta

Netiqueta




Introduccíón.





El protocolo está irrumpiendo progresivamente en múltiples esferas del mundo público y privado, trascendiendo el nivel de etiqueta al que comúnmente se suele asociar el término.

El saber estar y la amabilidad, es decir, lo comúnmente aceptado como reglas del decoro en torno a la interacción desde el respeto y la tolerancia entre las personas es condición sine qua non para la existencia de las sociedades.

En este sentido y al igual que en la vida real en Internet también existen escalas de valores acerca de lo correcto en estos términos y aquello que no lo es. En cualquier caso, las normas de conducta siempre han de adecuarse a una situación e incluso a un entorno determinado, de manera que lo que puede considerarse aceptable en una ocasión, puede ser inadmisible en otras.

La etiqueta resultante para Internet procede, pues, de unas normas generales y comúnmente aceptadas (aquello que podríamos denominar el "buen decoro") y de otra serie de cuestiones específicas del medio derivadas de sus características, la tradición (salvando las distancias de la expresión, habida cuenta de que la Red a los efectos estudiados cuenta con apenas tres décadas de uso) y la subcultura inherente. Así es que la Netiqueta representa una concepción comparativamente estricta en relación con los criterios de conducta con pretensión de abarcar las múltiples esferas de la Red.

Si bien no se puede pretender que todos los usuarios la sigan al pie de la letra, sí reduce las posibles "meteduras de pata" o salidas de tono "cibernéticas". De hecho, muchas de las "infracciones" de Netiqueta se producen debido al desconocimiento de aspectos específicos del medio y acerca de las múltiples posibilidades de interactuar. En este sentido, una de las máximas de la conducta en Internet debería ser el respeto por los demás, especialmente por aquellos que utilizan la Red de una manera distinta a uno mismo. Esto implica desde el punto de vista opuesto que se debe tener paciencia con los usuarios que sólo conocen Internet por su particular manera de utilizarlo o simplemente por su inexperiencia (Estos usuarios comúnmente se denominan newbies).

Aquí también rige la norma de "predicar con el ejemplo", es decir, más que rectificar infracciones, enseñar una conducta responsable y correcta. Eso sí, dada la inexistencia de medios de comunicación no-verbales (a excepción de los llamados emoticonos y salvando las distancias), posibles infracciones o deben ser ignoradas o remarcadas explícitamente.

Definición.



La expresión netiquette o netiqueta deriva de la contracción de net ("red") y etiquette ("etiqueta"), y ha pasado a nuestro idioma casi exactamente: netiqueta. A pesar de que ha habido intentos en el sentido de castellanizarla (redetiqueta, retiqueta, reducación, etc.), ninguno ha prosperado y la expresión más utilizada es netiqueta.

Partiendo de la definición de etiqueta (Cabe recordar que el término de etiqueta con el uso que recibe en el presente se remonta a la época del Rey Luis XIV cuando el jardinero de Versailles consiguió imponer que los cortesanos no atravesasen los campos que el cuidaba por medio de la colocación de carteles, en francés, etiquettes), como reglas de decoro que gobiernan y guían el comportamiento humano (Diccionario de la Real Academia Española, Edición Electrónica, Espasa Calpe, S.A. Madrid, 2003), la netiqueta por extensión sería el conjunto de normas dictadas por la costumbre, la experiencia y el sentido común que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros usuarios.

En resumen, estaríamos hablando, pues, de un comportamiento correcto en Internet que tiene su base en el respeto y consideración por el o los interlocutores y la práctica de lo "políticamente correcto".

La netiqueta, en cualquier caso, no posee un carácter coercitivo, como señalamos más arriba, sino que abarca una serie de consejos avalados por la práctica y susceptibles de cambiar con el tiempo.

Subyacen a esta investigación un texto básico relativo a la netiqueta como es el R.F.C. 1855 Netetiquette Guideliness (www.netiqueta.org/netiqueta_rfc_1_855.shtml), y los denominados diez mandamientos para la ética del ordenador (www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=225&arefid=117&pag=7), que de una u otra manera se acaban reflejando en el código de conducta objeto de este estudio:

1. No usarás el ordenador dañar a otras personas.

2. No interferirás con el trabajo de ordenador de otra gente.

3. No te entrometerás en los archivos de otra gente.

4. No usarás el ordenador para robar.

5. No usarás el ordenador para dar falso testimonio.

6. No usarás o copiarás software por el que no has pagado.

7. No usarás recursos de ordenadores de otra gente sin autorización.

8. No te apropiarás del trabajo intelectual de otra gente.

9. Reflexionarás acerca de las consecuencias sociales del programa que escribes.

10. Usarás la computadora en formas en que muestres consideración y respeto.

Aplicaciones.

La Red nos ofrece muchos y variados servicios. A continuación detallaremos los más utilizados, a saber, las páginas web, los foros, el correo electrónico y el chat.

Páginas Web.

Comúnmente se utiliza la expresión "Web" como sinónimo de Internet. Y es que Internet debe su popularidad precisamente a este servicio, pero no es ni muchos menos el único como veremos en lo que sigue.

La World Wide Web se caracteriza sobre todo por su disponibilidad e interactividad.

Grosso modo está formada por enlaces en documentos que, a su vez, remiten a otros documentos ubicados en un servidor. Dado que se puede acceder a estos documentos o páginas web directamente o a través de browsers, un simple clic nos puede llevar al otro extremo del mundo. Esto simplificó enormemente la utilización de la Red y atrajo el interés masivo del público en general.

Como reglas básicas a la hora de confeccionar las páginas web se pueden mencionar las siguientes:

En cuanto al apartado relativo a aspectos tecnológicos:

Se debe tener en cuenta la posibilidad de que se acceda a ellas con garantías y comodidad, aún por medio un equipamiento técnico que no necesariamente tiene que ser de última generación (módems de baja velocidad, procesadores antiguos, software, plug-ins, etc.) (Para más información acerca de accesibilidad a páginas web: www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT. El sistema analiza la página, basándose en las Pautas de Accesibilidad al Contenido).

En este sentido, se debe evitar también incluir imágenes gráficas demasiado grandes y pesadas; un elemento muy recurrente a estos efectos suelen ser los thumbnail, que con un clic se pueden agrandar y además requieren menos tiempo de carga.

En caso de incluir archivos de sonido o vídeo, bien para descarga directa o visión en tiempo real, se debe indicar el tamaño del archivo, (por ejemplo 256k ó 2MB junto con el tiempo estimado según la velocidad de conexión) para que el usuario tenga la información acerca del tiempo que durará la descarga.

En cuanto a diseño y contenidos:

Estructuras claras, el usuario no debe ni puede tener la sensación de perderse.

Evitar urls demasiado largas o intercalando mayúsculas porque pueden generar confusión.

No puede suponer ningún perjuicio a nivel salud física o mental para el usuario.

Respeto a la normativa legal vigente (sobre todo en lo relativo a contenidos sujetos a derechos de autor, contenidos de determinadas ideología, pornografía, etc.); cabe tener en cuenta que autores de documentos HTML pueden ser responsables por lo que permitan acceder a nivel global a sus usuarios e igualmente deben proteger sus propias obras con las indicaciones de copyright o TM (trademarks) pertinentes.

Si bien esta lista se podría extender hasta el infinito, hay que tener en cuenta siempre que cada autor o creador de una página web sigue sus propias normas.

El correo electrónico.

Obviamente el correo electrónico no sólo es una forma bastante más rápida de comunicarse por escrito que el correo ordinario (también apodado en ciertos círculos snail mail (del inglés snail, caracol), sino que resulta más económica que el teléfono y el receptor no necesariamente tiene que estar presente o, en su defecto, conectado.

Tal es así, que no garantiza una respuesta inmediata (como el chat, por ejemplo). De todos modos, toda persona puede revisar su correo electrónico en cualquier lugar del mundo. De hecho, el correo electrónico es la forma de comunicación más utilizada en la Red y, por ende, también ha generado una serie de "vicios" que se reseñan más abajo.

El usuario de correos electrónicos tiene una doble vertiente, de manera que sus normas de conducta se pueden dividir en dos.

Como receptor:

Debe controlar asiduamente su bandeja de entrada (de ser posible a diario); no sólo lo agradecerán quienes remiten los e-mails sino también el propio servidor o la memoria del equipo.

En este sentido conviene borrar aquellos correos que ya no son necesarios, así como e-mails no deseados (como todo tipo de envíos catalogados como spam - envío masivo de un mensaje de correo - o ofertas comerciales dudosas en general, se suele decir que se debe borrar todo aquello que nos molestaría si lo viésemos en un periódico).

Debe prestar atención a correos electrónicos con datos adjuntos susceptibles de contener virus, spyware, troyanos, etc.

Como emisor:

Debe tener en cuenta que el receptor puede trabajar con un cliente de correo electrónico distinto o en el peor de los casos más incómodo; por ello se debe evitar incluir más de 70 ó 72 caracteres por línea y en caso de utilizar símbolos especiales tener la certeza de que se recibirán correctamente.

En cuanto a aspectos meramente formales, debe escribir al igual que una carta normal, con una cabecera, un cuerpo y un pié (con firma, conviene utilizar una firma, si bien la dirección de correo electrónico, en principio, figurará automáticamente, la firma da más información (nombre, dirección, etc.; determinados programas como el Outlook permiten establecerla por defecto), eso sí, se debe redactar mensajes breves y concisos.

Siempre debe figurar algo en el "asunto" para que el receptor lo identifique con mayor facilidad; tengamos en cuenta la posibilidad de que la persona en cuestión puede recibir gran cantidad de e-mails y sólo se fije en los más importantes.

Se debe evitar utilizar fondos y otros elementos "innecesarios" en la mayoría de los casos y que no hacen sino aumentar el número bytes a transmitir.

Cuando se responde a un mensaje, que a su vez es respuesta de otro, se debe dejar únicamente la última respuesta; de lo contrario se enviaría un mensaje demasiado voluminoso e innecesario. Por otro lado, hay que tener cuidado de no enviar a varios el correo que es para una persona en caso de que haya un "CC". Sea como fuere, nunca se deben contestar, ni propagar cartas en cadena porque entorpecen innecesariamente el tráfico en la Red.

Debe tener precaución a la hora de utilizar mayúsculas porque se suelen interpretar como un grito (nadie grita en una carta).

No debe enviar publicidad a no ser que el receptor esté de acuerdo con recibirla, tampoco se deben enviar se deben evitar los denominados flames (e-mails incendiarios), junk mails (correos basura o no solicitados).

Debe tener en cuenta que el tamaño del envío porque es posible que no llegue.

Ni como receptor, ni como emisor se deben leer los correos electrónicos de otras personas sin su autorización.

Foros.

Sirven como un sistema o centro global de información y debate. Los llamados newsgroups se especializan en determinados temas. Estos foros son uno de los servicios más antiguos dentro de los denominados "CMC" o computer mediated communication.

De ahí que también sea uno de los ámbitos en los que se recriminan las infracciones.

En principio las reglas básicas se parecen bastante a las del correo electrónico, pero se tendrá que actuar con mucha más precaución debido a la multididifusión que los mensajes tienen en este tipo de servicios.

Antes de comenzar a participar en los foros se deberían tomar una serie de medidas previas:

En primer lugar, se debe observar durante un tiempo el funcionamiento del foro y del grupo de usuarios que participan en él para tener una visión introductoria antes de comenzar a "postear", es decir, escribir.

Otra alternativa consistiría en buscar el documento o apartado FAQ (Frequently Asked Questions o preguntas más frecuentes) para disipar posibles dudas iniciales. En caso de que sigan existiendo cuestiones por resolver, dichas preguntas se pueden plantear en el foro, eso sí, siempre desde la humildad y nunca pretendiendo imponer reglas o corregir. Si el usuario no está de acuerdo con lo establecido, simplemente no participa en el foro.

Como decíamos más arriba, a nivel formal rige básicamente lo mismo que en los correos electrónicos: no abusar de las mayúsculas (para destacar una parte del texto o una palabra se debe poner entre asteriscos), los mensajes deben tener un formato de fácil lectura y deben ser releídos antes de enviarlos, deben ser breves porque pasarán por una red cada vez más sobrecargada. Igualmente se debe evitar repetir el mensaje en la respuesta porque el emisor en cuestión obviamente sabe lo que envió.

En caso de recibir un mensaje insultante o amenazador por cualquier motivo, no se debe responder inmediatamente, sino contactar con el administrador o moderador para que tome las medidas oportunas (exclusión temporal del sujeto en cuestión, por ejemplo). Resulta obvio que no se admiten groserías ni insultos, tampoco en Internet está bien visto el lenguaje soez (Salvo en aquellos foros en los que se considera "arte" o deliberadamente se utiliza este lenguaje como "norma". Sucede por ejemplo en el newsgroup alt.tasteless. En cualquier caso, si resulta absolutamente inevitable es uso de palabras malsonantes, se debe optar por eufemismos o por sustituir determinadas letras por asteriscos).

Por otro lado, se consideran de mal gusto las críticas o burlas a las faltas de ortografía y/o gramática. No en vano, muchas veces estas faltas se deben a la velocidad a la que se suele teclear, o a un simple descuido. En todo caso no hay que criticar ni corregir la ortografía ajena.

Tampoco se deben criticar las opiniones vertidas, si bien es cierto que cada aportación debería incluir un aspecto novedoso en el debate. También cabe tener en cuenta que no existe una sola versión del español. Y es que sus destinatarios pueden pertenecer a diferentes países del mundo iberoamericano o hispano parlante. Cada país de Latinoamérica tiene sus propios giros y modismos. Algunas palabras tienen significados que pueden llevar a confusiones. En general se debe cuidar al máximo el respeto por usuarios de otro país.

Otro aspecto a tener en cuenta son las abreviaturas, los acrónimos y los emoticonos. La costumbre de ahorrar al escribir ha ido promoviendo poco a poco la creación de una serie de abreviaturas, que permiten agilizar la comunicación. Por otro lado, la ya mencionada falta de un soporte no verbal ha llevado a la utilización de emoticonos, que han pasado de estáticos a animados en la mayoría de los casos (lo que consume más recursos).

Así es que hay que ser precavido en su uso: la excesiva proliferación de abreviaturas, en lugar de ayudar a la comunicación, puede llegar a entorpecerla. Dominan las siglas extranjeras, en este caso sobre todo inglesas.

El proceso es muy semejante al utilizado para escribir mensajes con los móviles y dependiendo del foro incluso se pueden inventar nuevas siglas o traducir las inglesas al castellano (En el anexo del presente trabajo figura una lista con las siglas más comunes), pero en todo caso, se debe tener la certeza que las siglas se entenderán.

No se deben incluir o debatir temas (topics) ajenos a lista, generando un volumen grande de correo innecesario. En general, también aquí rigen las máximas de respeto por los demás en todas sus vertientes (En mayor o menor medida se pueden aplicar estos principios a uno de los fenómenos más novedosos en la Red, los blogs (combinación de los términos "web" y "logbook" - cuaderno de bitácora) en los que participan alrededor de 60 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de una especie de diarios on-line que se actualicen diariamente, creando todo un compendio de información, opinión y comentarios, en resumen la denominada "blogosfera" (término procedente del programador y filósofo estadounidense Jorn Barger, que creó su página web "Robot Wisdom" en 1997. De hecho, google ya cuenta con un servicio de búsqueda de blogs y el pasado 22 de septiembre de 2005 reporteros sin fronteras publicaron en su web la Guía Práctica del Blogger, debido al gran uso del que goza entre los periodistas. También incluye un apartado dedicado a la ética. Para leer más sobre los blogs en relación con cuestiones como la ética:

www.ecuaderno.com/archives/000586.php

IRC - CHAT.

El Internet Relay Chat (IRC) es un programa que permite a sus usuarios comunicarse casi en tiempo real en los canales a nivel individual o en grupo. En este caso, Internet tan sólo es un soporte. Si bien comenzó con la utilización del teclado, los avances de la tecnología permiten en la actualidad el intercambio de archivos y ficheros, la utilización de webcams e incluso la transmisión de voz en tiempo real por medio de aplicaciones como el Skype.

En realidad no existen unas reglas fijas para "chatear", sino que están condicionadas por el propio grupo de personas que se reúnen para "hablar". El chat en general es bastante informal y muchas veces caótico porque proporciona la posibilidad de comunicarse en tiempo real. El anonimato del mismo, en la mayoría de los casos, facilita un uso abusivo en determinadas ocasiones. Incluso cuando alguien facilita su identidad, nunca se puede saber a ciencia cierta si esa identidad es verdadera por lo que hay actuar con cierta precaución.

Como en cualquier servicio de los denominados one-to-many rige la regla de oro de "primero leer y después responder", es el fundamento de la cultura del chat, de no ser así, la conversación se volverá desordenada y puede generar confusión porque ya no se sabe a qué se refería cada interlocutor.

Al margen de estas normas básicas, existen otra serie de cuestiones a tener en cuenta:

En caso de ser objeto de insultos o agravios, se debe optar por ignorar a este
usuario o esperar que el operador del canal actúe.

A la hora de elegir un nick o handle hay que tener en cuenta que junto con un
posible avatar será la única información que proporciona el usuario.

Los fakes, hechos o datos falsos, están mal vistos; cabe recordar que tampoco en el chat existe el anonimato absoluta porque el propio nick o la dirección IP proporcionan información. No obstante, hay que respetar el anonimato del usuario que se conecta a través de un nick, es decir, un usuario no debe dirigirse a otro/a por su nombre de pila si lo sabe.

No se permite ningún tipo de insultos o comentarios vejatorios, racistas o sexistas.

Hay que evitar las preguntas privadas en "público".

Conclusiones.

El saber estar en Internet es deseable a la vez que está sujeto a la decisión y la voluntad del usuario. Es decir, que cada usuario tiene que saber qué espera de otro y, por tanto, tratarle con respeto, pero no se puede obligar a nadie. En todo caso, quien se expresa en la Red lo hace con la esperanza de ser percibido, de modo que se verá obligado a actuar en función de su interlocutor, ya sea en un foro, un chat o por correo electrónico.

Tal es así, que determinadas reglas de conducta son absolutamente necesarias no sólo en la sociedad en general, sino también en comunidades virtuales como las que se han tratado. Al igual que en la vida real se necesita cierta pericia para solventar posibles salidas de tono.

En todo caso, tampoco se pretende crear una doctrina vinculante porque como en el día a día, cada cual se busca su grupo de amigos y conocidos con los que relacionarse de una manera determinada y que en alguna que otra ocasión también pasarán por alto eventuales faux-pas. En analogía con el protocolo, la netiqueta pretende facilitar el flujo de información e interactuación en la Red.

Recordemos también que cualquier mensaje enviado, ya sea por correo electrónico, en un foro o un chat va a ser el reflejo del usuario. Cabe tener en cuenta igualmente que los mensajes escritos pueden ser almacenados en distintas ubicaciones de la memoria y obviamente por quien(es) lo reciben. En resumen, la apariencia, por ende, la imagen del usuario se vehicula a través de aquello que transmite en este medio y, por supuesto, debe ser consciente de ello a los múltiples niveles que señalamos más arriba.

Sea como fuere hay que tener siempre presente que estamos interactuando con otras personas, es decir, que se trata de un proceso de comunicación interhumana, aunque se realice por medio de una máquina. Habida cuenta de que Internet es precisamente la "red de redes", que engloba a redes y ordenadores de muy distinta procedencia, las formas y actuaciones de sus usuarios son también de lo más variado.

Cada usuario tiene que reconocer su responsabilidad a la hora de utilizar los recursos que le brinda este medio y actuar de una forma ética de acorde a unos principios básicos de conducta, que non son sino la extrapolación del día a día a una herramienta que también forma parte de nuestra vida. Tal y como vimos hasta aquí, esto no sólo se refleja a nivel tecnológico, sino sobre todo a nivel moral y ético. Desde nuestra infancia nos han enseñado una regla bien simple: no hagas lo que no te gusta que te hagan y esa máxima es perfectamente aplicable a las relaciones interhumanas vía Internet.

Anexo. Abreviaturas.
■10Q *TENKJU = Thank You. Gracias.
■2L8 = Too late. Demasiado tarde.
■AFAICT = As Far I Can Tell. Hasta lo que te puedo contar.
■AFAIK = As Far As I Know. Por lo que yo sé...
■ASAP = As Soon As Possible. Cuanto antes.
■AISI = As I See It. tal y como yo lo veo.
■BBFN = Bye Bye For Now. Adiós... por ahora.
■BCNU = Be Seeing You. Nos vemos.
■BTW = By The Way. Por cierto...
■BMIIW = Correct Me If I'm Wrong. Corrígeme si me equivoco.
■CU = See You. Nos vemos / hasta luego.
■CUL = See You Later. Hasta luego.
■CU L8R = See You Later. Hasta luego.
■EOD = End Of Discussion. Fin de la discusión.
■ER = Hello. Hola.
■FDROTFL = Falling Down Rolling On The Floor Laughing. Me caigo de risa.
■FOTCL = Falling Off The Chair Laughing. Mecaigo de la silla de risa.
■FWIW = For What It's Worth. Por si sirve de algo.
■FYI = For Your Information. Para tu información.
■IAC = In Any Case. En cualquier caso.
■ICOCBW = I Could, Of Course, Be Wrong. Por supuesto, podría equivocarme.
■IITYWYBMAB = If I Tell You, Will You Buy Me A Beer. Lo que te digo, sería como comprarme una cerveza.
■IMHO = In My Humble Opinion. En mi humilde opinión.
■IMNSHO = In My Not So Humble Opinion. En mi modesta opinión.
■IMO = In My Opinión. En mi opinión.
■IOW = In Other Words. En otras palabras; Es decir; Esto es; O sea.
■ISBAB = I Should Have Bought a Book. Ya sé que debería haber comprado el libro...
■KHYF = Know How You Feel. Sé cómo te sientes.
■L10N = Localization. Localización.
■LEPM = Sin siglas en inglés. Lee El P*** Manual.
■LOL = Laughing Out Loud. Carcajada. Literalmente: risa muy alta. Familiarmente, "me meo de risa".
■MYOB = Mind Your Own Business. Ocúpate de tus asuntos.
■NRN = No Reply Necessary. No es necesario que respondas.
■NTYMI = Now That You Mention It. Ahora que lo dices...
■OIC = OH!, I See. ¡Ah, ya veo!
■OTF = On The Floor. Tirado en el suelo.
■OTOH = On The Other Hand. Por otro lado...
■PMETC = Pardon Me Etc. Perdón, etc.
■PMFBI = Pardon Me For Butting In. Perdón por entrometerme.
■PMFJI = Pardon Me For Jumping In. Perdón por irrumpir en esta cuestión.
■RTFM = Read The #$A#$A#$A Manual. Lee el #$A#$A#$A manual.
■SOP = Standard Operating Procedure. Procedimiento operativo estándar.
■TIA = Thanks in advance. Gracias por adelantado.
■TNX = Thanks. Gracias.
■TYVM = Thank You Very Much. Muchas gracias.
■WAW = Why Ask Why?. ¿Por qué preguntas "por qué"?
■YGLT = You're Gonna Love This... Esto te va a gustar...
■YMMV = Your Mileage May Vary. Tu opinión puede ser distinta a la mía...
■YPMQ = Yo Pa Mí Que...
■Smileys (caritas gestuales).
■:-) contento, gracioso.
■:-( triste.
■;-) guiño, ironía.
■:-| serio, indeciso.
■:-< muy triste.
■:-D sonriendo.
■:-x beso.
■:-o sorprendido.
■:-O asustado.

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