Bienvenidos



Este blog es un recurso de estudio, espero sea útil para todos, al lado derecho encontraras el listado de blogs, solo dale clic al de tu interés, si vas a dejar un comentario, te recomiendo leas antes la netiqueta.



martes, 14 de noviembre de 2017

CONTRALORÍA, PROCURADURÍA Y DEFENSORÍA

Contraloría General de la República (Colombia)

Contraloría General de la República de Colombia
Contraloría 2.png
Sede de la Contraloría de Colombia en Btá - 1.jpeg
Sede Av. El Dorado de Bogotá
Información general
AcrónimoCGR
TipoOrganismo del Estado, autónomo y de control
Fundación19 de julio de 1923
JurisdicciónRepública de Colombia
ÁmbitoControl fiscal
Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas4°36′19″N 74°04′28″OCoordenadas4°36′19″N 74°04′28″O (mapa)
Organización
DirecciónEdgardo Maya (Contralor General de la República)
Gloria Amparo Alonso Masmela (Vicecontralor General de la República)
Dependiente deCongreso de la República de Colombia
RelacionadosProcuraduría General de la Nación (Colombia)
Fiscalía General de la Nación (Colombia)
Histórico
Departamento de ContraloríaActual
Sitio web
[editar datos en Wikidata]
La Contraloría General de la República de Colombia (CGR) es el máximo organismo de control fiscal del Estado, es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. Tiene a su cargo la función pública de ejercer control y vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.
La vigilancia de la gestión de la Contraloría General de la República y de las contralorías territoriales le compete a la Auditoría General de la República.

Funciones

La Contraloría hace control, vigilancia fiscal y audita con regularidad a los entes objeto de control fiscal para determinar la idoneidad de estos en el cumplimiento de las funciones que la Constitución o el Estado les ha atribuido. El resultado de estas auditorías evidencia en sus resultados la necesidad o no, de aplicar correctivos o de accionar el respectivo proceso legal.​
La Contraloria General de la Republica debe velar por el buen manejo del patrimonio y las finanzas públicas, advirtiendo sobre los riesgos que se puedan presentar, registrando la deuda y llegando a sanciones fiscales con el fin de recuperar recursos del erario. También audita el balance de la Nación y el reporte de estado de los recursos públicos.
El artículo 119 de la Constitución Política define que la Contraloría General de la República tiene a su cargo la vigilancia de la gestión y el control fiscal de resultado de la administración y también debe cumplir las funciones establecidas en el decreto 267 de 2000.​ Posteriormente y de manera selectiva en orden con los procedimientos, sistemas y principios establecidos por la ley, esta vigilancia podrá hacerse inclusive sobre empresas privadas escogidas en concurso público de méritos, que hayan sido contratadas previo concepto del Consejo de Estado.
La Contraloría además hace control excepcional, concurrente, prevalente.
Con base en la Constitución y la ley que faculta a los organismos de control fiscal para vincular a la comunidad a su gestión, la Contraloría General de la República ha implementado una nueva concepción del control ciudadano a lo público en el cual el ciudadano es actor y partícipe directo en la vigilancia de los recursos públicos y de la gestión pública.​
www.contraloria.gov.co/

Procuraduría General de la Nación (Colombia)

Procuraduría General de Colombia
Procuraduría.png
Logo oficial del organismo
Bogotá torre de la Procuraduría.JPG
Información general
TipoOrganismo del Estado, Autónomo y de control.
Fundación1819 (creada) 1830(oficializada)
JurisdicciónFlag of Colombia.svg República de Colombia
ÁmbitoEnte Disciplinario y de Control a la Administración Pública
Colombia
SedeBogotá, carrera 5ª nro. 15 - 80
Organización
DirecciónFernando Carrillo Flórez(Procurador General de la Nación)
Juan Carlos Cortés González (Viceprocurador General de Colombia)
DependenciasDefensoría del Pueblo
Personería
RelacionadosFiscalía General de la Nación
Contraloría General de la República
Procuraduría General de la Nación Sitio web
[editar datos en Wikidata]
La Procuraduría General de la Nación en Colombia es un órgano de control autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano. Es el órgano director Ministerio Público y está a cargo de garantizar los derechos colectivos de la ciudadanía, actuando en representación de la sociedad civil.​
Esta institución es bastante sui generis, ​ ya que en las democracias modernas es la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo (los Inspectores Generales en EUA) las que asumen sus competencias. Pese a la creación de la Fiscalía General de la Nación (1991) y la Defensoría del Pueblo (1992), la Procuraduría (fundada en 1830 y de inspiración monárquica) ha seguido coexistiendo con estas nuevas instituciones. A nivel internacional, cuando se habla de Ministerio Público se hace alusión a la Fiscalía, pero en Colombia se hace referencia a la Procuraduría, lo cual genera confusión.
La entidad está encabezada por el Procurador General de la Nación,​ cargo que desde el 16 de enero de 2017 ejerce Fernando Carrillo Flórez.

Facultades

Las facultades atribuidas a la Procuraduría General de la Nación se amparan en los artículos 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283 y 284 de la Constitución de 1991, sus funciones están reguladas por el Código Único Disciplinario (Ley 734 del 2002) y su organización está regulada por los decretos 262 y 263 de 2000.​
También existen disposiciones varias en otros cuerpos normativos en cuanto a las funciones y atribuciones de la Procuraduría. Es así como el título III del Código de Procedimiento Penal, ​ el Título IV del Código General del Proceso​ y el título X del Código de Procedimiento Administrativo, ​ todos tratan del "Ministerio Público".

Funciones

Función disciplinaria

Ante las irregularidades de los servidores públicos, la Procuraduría es autónoma en el ejercicio de sus investigaciones y en la ejecución de sus determinaciones

Función de intervención

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.
https://www.procuraduria.gov.co/

Defensoría del Pueblo de Colombia

Defensoría del Pueblo
@defensoriacol
Defensoría del pueblo (Colombia) logo.svg
Información general
TipoDefensor del Pueblo
Fundación1992
JurisdicciónFlag of Colombia.svg República de Colombia
ÁmbitoNacional
Colombia
SedeBogotá
Organización
DirectorCarlos Alfonso Negret Mosquera
Dependiente deProcuraduría General de la Nación
[Defensoría del Pueblo de Colombia Sitio web]
[editar datos en Wikidata]
La Defensoría del Pueblo de Colombia es un órgano constitucional y autónomo creado por la Constitución de Colombia de 1991 en su Capítulo II: Del ministerio público, con el propósito de "velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos"dentro del Estado social de derecho, "democrático, participativo y pluralista", así como la divulgación y promoción del Derecho Internacional Humanitario.
La Defensoría del Pueblo es uno de los órganos de control del Estado colombiano y está vinculada al Ministerio público; por lo tanto el Defensor del Pueblo ejerce sus funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación.​
La organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo en Colombia está regulada por la Ley 24 de 1992 y demás normas que la adicionan o modifican. ​ El Defensor del Pueblo es elegido cada cuatro años por la Cámara de Representantes a partir de una terna enviada por el Presidente de la República para un período de cuatro años, contado a partir del 1o. de septiembre de 1992. Es decir que en su elección no participa el Senado.
http://www.defensoria.gov.co/
artículos extraídos de la pagina www.wikipedia.org
Luego de leer esta entrada, al igual que el tema de derechos humanos, responde en tu cuaderno y preséntalo en la próxima clase
1. Por que los derechos y deberes están contenidos dentro de nuestra Constitución?
2. Que instituciones se encargan de proteger y vigilar nuestros deberes y derechos?
3. Investiga cuales son los derechos mas violentados en nuestro país.

No hay comentarios: