Bienvenidos



Este blog es un recurso de estudio, espero sea útil para todos, al lado derecho encontraras el listado de blogs, solo dale clic al de tu interés, si vas a dejar un comentario, te recomiendo leas antes la netiqueta.



lunes, 8 de noviembre de 2010

Situacion actual de los Derechos Humanos en Colombia





Derechos Humanos en Colombia

Desde el 2003, los grupos paramilitares que son responsables por la gran mayoría de las violaciones de derechos humanos en Colombia durante la última década han participado en el proceso de “desmovilización” impulsado por el gobierno. Supuestamente, más de 25.000 paramilitares han sido desmovilizados por medio de este proceso, el cual ha sido objeto de críticas por parte de Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos colombianos e internacionales. El proceso también ha sido criticado por organizaciones tales como la OHCHR y IACHR. Este proceso no tiene mecanismos efectivos de justicia y es incapaz de garantizar que los miembros de grupos paramilitares terminen efectivamente con sus actividades violentas.

De hecho, los grupos paramilitares no han sido desmantelados sino que simplemente “rediseñados.” Más información:

La Ley de Justicia y Paz y el Decreto 128 »

Sobre la ayuda militar estadounidense »









El Presidente Uribe y el Congreso de Colombia recientemente aprobaron una ley para regular la desmovilización de grupos armados, comenzando por las fuerzas paramilitares. A Amnistía Internacional le preocupa mucho que esta ley implique más impunidad y amnistías de facto para que se produzcan espantosas violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas paramilitares colombianas. Inste a la Secretaria de Estado Rice a que no se utilice asistencia de los Estados Unidos para el proceso de desmovilización actual y que se insista con la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas de abusos de los derechos humanos en Colombia.

Antecedentes A Amnistía Internacional le preocupa mucho que la ley aprobada recientemente, que regula la desmovilización de los grupos armados en Colombia, sea totalmente inadecuada. Amenaza con garantizar la impunidad de los responsables de las atrocidades generalizadas cometidas contra los derechos humanos, no sólo por los paramilitares, sino también por los que apoyaron a los paramilitares, como los terratenientes adinerados y los oficiales militares y del gobierno. Es posible que la ley de desmovilización no libre el país del flagelo de la actividad armada ilegal y de los abusos de los derechos humanos contra la población civil. De hecho, podría empeorar la situación al:

· Proveer amnistías de facto para los paramilitares y las guerrillas responsables de graves abusos y violaciones de los derechos humanos;

· Perpetuar la impunidad para los abusadores y violadores de los derechos humanos y de esta manera debilitar el imperio de la ley en Colombia;

· No garantizar el desmantelamiento efectivo de las estructuras paramilitares al concentrarse solo en los combatientes individuales;

· No exponer a esas fuerzas de seguridad colombianas, funcionarios del gobierno y ciudadanos privados que han apoyado y se han beneficiado con las actividades paramilitares;

· No establecer un proceso judicial completo e independiente para supervisar el proceso de desmovilización;

· No cumplir con el respeto de los derechos de las víctimas de violaciones y abusos de los derechos humanos a la verdad, la justicia y la reparación.

Tomado de http://www.amnestyusa.org/paises/colombia/page.do?id=1021008



Colombia

Eventos de 2009.









El conflicto armado interno de Colombia sigue estando asociado a numerosos abusos por parte de grupos armados irregulares, entre los cuales se encuentran guerrillas y grupos sucesores de los paramilitares. El número de desplazados internos de Colombia asciende a más de tres millones, y cada año se suman nuevos desplazados como resultado de la continua violencia. Los defensores de derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios, sindicalistas, líderes indígenas y afrocolombianos, líderes de personas desplazadas y las víctimas de paramilitares que exigen justicia o la restitución de tierras son objeto de amenazas y violencia por parte de actores armados. En 2009, hubo varias denuncias de asesinatos de líderes de grupos de desplazados, y la comunidad indígena Awá, en el departamento fronterizo de Nariño, al sur del país, fue atacada en múltiples ocasiones por diversos actores armados, sufriendo varias masacres y asesinatos durante el año.

Mientras los asesores del Presidente Álvaro Uribe promueven una segunda reforma constitucional para convocar a un referéndum que le permita presentarse a un tercer mandato, su gobierno se ha visto sacudido por escándalos sobre interceptaciones y seguimientos ilegales de defensores de derechos humanos, periodistas, políticos de la oposición y jueces de la Corte Suprema de Justicia por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Abusos por parte de las guerrillas Tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen cometiendo abusos contra civiles. Las FARC, en particular, se ven involucradas frecuentemente en masacres, asesinatos, amenazas y reclutamiento de niños para el combate. En febrero, las FARC masacraron a 17 Awá en Nariño. También serían responsables de haber disparado contra la defensora de derechos humanos Islena Rey, en el departamento de Meta.

Las FARC y el ELN habitualmente utilizan minas antipersonales. El Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia de la República informó que, entre enero y septiembre de 2009, 109 civiles resultaron heridos y 32 fueron asesinados como resultado de minas antipersonal y municiones sin explotar.

Los paramilitares y sus sucesores El gobierno de Uribe sostiene que ya no existen paramilitares. Sin embargo, si bien más de 30.000 personas participaron en un proceso de desmovilización paramilitar, existen evidenias que demuestran que muchas de ellas no eran paramilitares. Otros nunca se desmovilizaron, y algunos retomaron sus actividades delictivas luego de la desmovilización. La mayoría de estas personas nunca fueron investigadas.







Los grupos sucesores de los paramilitares, a menudo bajo el mando de jefes paramilitares de rango medio, se expanden rápidamente. La Policía Nacional de Colombia informó que, en julio de 2009, los grupos contaban con más de 4.000 miembros y ampliaban rápidamente sus áreas de operación. Al igual que los paramilitares, los grupos participan en narcotráfico, reclutan activamente a nuevos soldados y cometen numerosos abusos, como masacres, asesinatos, violaciones sexuales, amenazas y desplazamientos forzados. En Medellín, luego de que se registrara una reducción ininterrumpida de los indicadores oficiales de violencia, desde 2008 la cantidad de homicidios presuntamente perpetrados por estos grupos ha incrementado de manera alarmante.

En los últimos años, la Corte Suprema de Colombia ha realizado avances sin precedentes en la investigación de denuncias de colaboración de miembros del Congreso colombiano con los paramilitares. En el llamado escándalo de la "parapolítica", más de 80 congresistas y senadores-casi todos de la coalición del Presidente Uribe- están siendo investigados o han sido condenados. Sin embargo, el gobierno de Uribe en varias oportunidades ha tomado medidas que podrían frustrar las investigaciones, como atacar públicamente a los miembros de la Corte Suprema a título personal. Mientras tanto, las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la Nación sobre militares de alto rango y empresarios que habrían colaborado con los paramilitares han avanzado lentamente.

La implementación de la Ley de Justicia y Paz, que reduce drásticamente las penas para los paramilitares desmovilizados que confiesen atrocidades, ha sido lenta y dispar. Cuatro años después de la aprobación de la ley, aún no hay condenas firmes. La mayoría de los paramilitares ni siquiera participan en el proceso. Los fiscales han logrado pocos avances en la recuperación de las tierras y los bienes que fueron apropiados ilícitamente por los paramilitares.





La extradición de la mayoría de los líderes paramilitares a Estados Unidos, ordenada por el Presidente Uribe en mayo de 2008, interrumpió las confesiones de estos líderes en el marco del proceso de Justicia y Paz. No se sabe en qué medida los fiscales estadounidenses están interrogando a los líderes paramilitares sobre sus cómplices en Colombia o sus crímenes de derechos humanos.

Abusos e impunidad de las fuerzas militares En los últimos años se ha registrado un incremento significativo de la cantidad de ejecuciones extrajudiciales de civiles atribuidas al Ejército colombiano. Los miembros del Ejército, ante la presión por demostrar resultados, asesinan a civiles y luego informan que se trata de combatientes muertos en enfrentamientos. Estas supuestas ejecuciones se han producido en todo el país e involucran a diversas brigadas del Ejército. Los datos iniciales indican que el índice de ejecuciones se habría reducido durante 2009, posiblemente como resultado de la atención internacional y el inicio de investigaciones penales.

La Fiscalía General de la Nación está investigando diversos casos que involucran a más de 2.000 víctimas, aunque las investigaciones avanzan lentamente. En sus conclusiones preliminares luego de la visita que realizó en junio de 2009 a Colombia, Philip Alston, el Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, señaló: "la cantidad de casos, su alcance geográfico y la diversidad de unidades militares implicadas indican que estos asesinatos fueron perpetrados de manera relativamente sistemática por una cantidad significativa de militares". Afirmó que el sistema de justicia militar colombiano agrava el problema al impedir que los casos de derechos humanos sean remitidos al sistema de justicia ordinaria.









Durante años, el Presidente Uribe negó públicamente la existencia del problema, y acusó a los grupos de derechos humanos que denunciaban las ejecuciones de formar parte de una campaña promovida por las guerrillas que estaba destinada a desacreditar a las fuerzas militares. Luego de un resonante escándalo mediático desatado en septiembre de 2008 en relación con la ejecución de varios jóvenes oriundos de Soacha, un barrio de bajos recursos de Bogotá, Uribe destituyó a 27 miembros de las fuerzas militares. Durante 2009 se han producido nuevas destituciones. Sin embargo, el Presidente Uribe ha continuado afirmando que las ejecuciones no son más que casos aislados.

Violencia contra sindicalistas Durante años, Colombia ha sido el país con las mayores cifras de asesinatos de sindicalistas a nivel internacional, y según datos de la Escuela Nacional Sindical, la principal ONG colombiana dedicada al monitoreo de los derechos laborales, han sido más de 2.700 los asesinatos registrados desde 1986. Gran parte de estos asesinatos se atribuyen a grupos paramilitares, que han perseguido a los sindicalistas en forma deliberada. Si bien la cantidad de asesinatos cometidos cada año se ha reducido en comparación con la década de 1990, época en que se registraron los índices más altos y en que tuvo lugar la violenta expansión de los paramilitares, más de 400 sindicalistas -muchos de los cuales pertenecían a sindicatos de maestros- han sido asesinados durante el gobierno de Uribe.

La impunidad respecto de estos casos es generalizada: en casi el 95 por ciento de las muertes no se ha llegado a una condena y los asesinos continúan en libertad. En los últimos años se incrementó la cantidad de condenas, en gran medida debido a la presión de Estados Unidos (ver más adelante), pero aun si se mantiene el promedio actual de condenas anuales, Colombia demoraría décadas en ponerse al día con los casos pendientes.

Defensores de derechos humanos El Ministerio del Interior de Colombia ofrece un programa de protección para defensores de derechos humanos, periodistas y dirigentes sindicales. Sin embargo, el programa no abarca a todos los grupos vulnerables.

A su vez, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, que realiza un monitoreo de campo de la situación de derechos humanos en el país para prevenir abusos, emite regularmente "informes de riesgo" en los cuales advierte sobre amenazas contra comunidades y personas. Sin embargo, otras autoridades colombianas en ocasiones han ignorado estos informes de riesgo, y no han tomado las medidas necesarias para impedir los abusos.

Como señaló Margaret Sekaggya, Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, en conclusiones preliminares luego de su visita a Colombia en septiembre de 2009, "[u]n motivo fundamental de la inseguridad de los defensores de derechos humanos radica en la estigmatización y el señalamiento sistemáticos de que son objeto por parte de funcionarios del Gobierno, [quienes los acusan de] ‘terroristas' o ‘guerrilleros'".

Interceptaciones y Seguimientos Ilegales En febrero de 2009, Semana, una de las principales revistas de noticias colombianas, informó que el servicio de inteligencia nacional (Departamento Administrativo de Seguridad o DAS), que depende directamente del Presidente Uribe, durante años ha llevado a cabo interceptaciones ilegales de teléfonos y mensajes de correo electrónico, y seguimientos de una gran cantidad de personas consideradas críticas del gobierno de Uribe. Entre estos se incluyen sindicalistas, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, políticos de oposición y magistrados de la Corte Suprema.







La Fiscalía General de la Nación inició una investigación sobre las interceptaciones, pero Semana informó que, inexplicablemente, al comienzo los fiscales se centraron en forma casi exclusiva en las interceptaciones realizadas entre 2002 y 2005 (mientras estuvo a cargo el ex jefe del DAS Jorge Noguera, quien está siendo juzgado por homicidio y vínculos con los paramilitares), pese a que existen pruebas de que el DAS llevó a cabo interceptaciones y seguimientos sistemáticos durante los años siguientes. Si bien dos de los fiscales a cargo de la investigación renunciaron, las investigaciones han continuado avanzando lentamente.

Mientras tanto, según Semana, continuaron las interceptaciones. Por ejemplo, Semana reveló que numerosas llamadas del magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez, el investigador principal del escándalo de la "parapolítica", habían sido intervenidas ilegalmente hasta fines de agosto de 2009.

Orientación sexual e identidad de género En 2007, el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó en X v. Colombia que Colombia había incumplido sus obligaciones internacionales al negarle beneficios de pensión a la pareja de un hombre homosexual. El estado no ha cumplido la recomendación del Comité de conceder estos beneficios. Pese a una directiva policial que exhorta a los agentes estatales a proteger a los defensores de los derechos de LGBT, en 2009 hubo varios informes de asesinatos y amenazas en contra de ellos.

Actores internacionales clave Estados Unidos sigue siendo el actor extranjero con mayor influencia en Colombia. En 2009, proporcionó cerca de US$ 663 millones al gobierno colombiano, un poco menos que en años anteriores. Si bien gran parte de la asistencia continúa siendo a través de ayuda militar o policial, una proporción cada vez mayor consiste en asistencia social y económica. Pese a que el 30 por ciento de la ayuda militar proveniente de Estados Unidos está condicionada al cumplimiento de requisitos en materia de derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha exigido sistemáticamente su cumplimiento. En septiembre de 2009, el Departamento de Estado certificó por primera vez durante el gobierno del Presidente Barack Obama que Colombia cumplía los requisitos de derechos humanos.

El Congreso estadounidense ha postergado la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia hasta que existan "pruebas concretas de resultados sostenidos" en relación con la impunidad respecto de la violencia contra sindicalistas y el rol de los grupos paramilitares. La presión estadounidense probablemente sea el principal factor que llevó a la conformación de un grupo de fiscales especializados para investigar el asesinato de sindicalistas.

El Reino Unido habría reducido su asistencia militar a Colombia, aparentemente en respuesta a los escándalos sobre interceptaciones y las ejecuciones extrajudiciales. La Unión Europea proporciona asistencia social y económica a Colombia, y ha brindado ayuda a los programas de desmovilización paramilitar del gobierno.







La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos, encargada de verificar las desmovilizaciones paramilitares, emitió informes en 2009 en los cuales expresó su preocupación por las actividades de los grupos sucesores de los paramilitares. Señaló un incremento en la cantidad de masacres, homicidios, amenazas y "limpieza social" por parte estos grupos.

La Corte Penal Internacional continúa realizando un análisis de la situación en Colombia. El fiscal de la CPI ha tenido en algunos casos un rol positivo al ejercer presión sobre las autoridadas para que investiguen los crímenes que están sujetos a la jurisdicción de la CPI.

Además de las visitas realizadas durante 2009 por los relatores especiales de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sobre defensores de derechos humanos y sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra activa en Colombia, y tiene presencia en Bogotá, Medellín y Cali.

Tomado de http://www.hrw.org/es/world-report-2010/colombia-0

24 comentarios:

Unknown dijo...

Mejorar la justicia en contra de los grupos alzados en armas al margen de la ley.... para lograr paz y estabilidad de colombia, y que hayan menos actos violentos en contra de la sociedad.

Anónimo dijo...

CARLOS BEDOYA
Desafortunadamente en nuestro país la crisis actual ha puesto al descubierto el deterioro del estado, apoderándose de tal manera que ya no sabemos quién dice la verdad, perdiendo valores esenciales de honestidad y rectitud.
Donde el gobierno con sutileza ha venido maquillando la desmovilización de grupos al margen de la ley y de los falsos positivos realizados por algunos integrantes de las fuerzas militares “supuestamente protegen los derechos humanos”. Ésta situación tiene al país sumido en la confusión y en la duda.
Las informaciones presentadas a la opinión pública han herido gravemente la credibilidad, han dañado la imagen internacional de nuestro país y han producido efectos nocivos en la moral de los colombianos.
Esta crisis dolorosa de nosotros los colombianos como víctimas de una violencia sin control y despiadada que además afectara a una futura generación.
Debemos proyectarnos hacia al futuro con esperanza y optimismo de que la justicia de Dios pero llega.

Anónimo dijo...

Creo que la situación de los derechos humanos en Colombia no es buena debido ha que ni el mismo pueblo a podido elegir un mandatario que haga cumplir con esos derechos que son una obligación y que solo estamos tratando con una problemática tristemente maquillada desde las mismas autoridades.att. jimmy arboleda

Anónimo dijo...

“LA CURA FUE PEOR QUE LA ENFERMEDAD”
Actualmente la situación de los derechos humanos en Colombia es muy crítica y cada vez peor, pues lo único cierto es que no tienen quien los defienda y si alguien lo intenta lo asesinan como pasa con los defensores de estos derechos, los sindicalistas, y activistas de ONG. Etc pues alguien en este país se las ingenio para crear las AUC, con las cuales pretendían frenar el ímpetu de la guerrilla, las cuales desde su comienzo lo único que han hecho es cometer toda clase de atropellos y atrocidades contra los derechos humanos, como los son el asesinato, la desaparición forzada, reclutamiento de menores, desplazamiento etc. Contando con la incapacidad del gobierno para hacer valer los derechos y a la vez contando con la complicidad disimulada del gobierno sacando leyes y decretos que a los únicos que favorece es a los infractores, que armados y acolitados por la corrupción que proviene de los altos mandos militares y del gobierno ósea desde el mismo palacio de Nariño.

Anónimo dijo...

“LA CURA FUE PEOR QUE LA ENFERMEDAD”
Actualmente la situación de los derechos humanos en Colombia es muy crítica y cada vez peor, pues lo único cierto es que no tienen quien los defienda y si alguien lo intenta lo asesinan como pasa con los defensores de estos derechos, los sindicalistas, y activistas de ONG. Etc pues alguien en este país se las ingenio para crear las AUC, con las cuales pretendían frenar el ímpetu de la guerrilla, las cuales desde su comienzo lo único que han hecho es cometer toda clase de atropellos y atrocidades contra los derechos humanos, como los son el asesinato, la desaparición forzada, reclutamiento de menores, desplazamiento etc. Contando con la incapacidad del gobierno para hacer valer los derechos y a la vez contando con la complicidad disimulada del gobierno sacando leyes y decretos que a los únicos que favorece es a los infractores, que armados y acolitados por la corrupción que proviene de los altos mandos militares y del gobierno ósea desde el mismo palacio de Nariño.
atte.
IVÁN DARIO CARRILLO

Anónimo dijo...

yo creo que la situacion de los derechos humanos en colombia esta muy mal por que hoy dia no hay gente que haga respetar los derechos de los seres humanos.Desgraciadamente el gobierno solo se preocupa por el dinero y no por hacer valer nuestro derechos como personas esto es muy trsiste para nosotros los colombianos...att:SANDRA ZAPATA

Anónimo dijo...

yo opino que es muydificil que en nuestro pais se
respeten los derechos humanos ya que hasta los
militares y el gobierno violan los derechos.,que
se puede esperar de los grupos armados amargen de
la ley.
att.maria eugenia calderon

Anónimo dijo...

JOSE PULGARIN CLEI 4
Desafortunadamente en Colombia se han presentado hechos lamentables, sobre todo en el caso de los falsos positivos es importante que el gobierno actue de una manera mas efectiva, que sea un gobierno que los Colombianos nos podamos sentir tranquilos, en el caso de la seguridad nacional que nuestro ejercito sea un ejercito respetuoso de los derechos humanos y que se preocupen por la seguridad de la ciudadania.
hoy en dia no nos podemos sentir seguros de nuestro ejercito esperemos que el gobierno actue de una manera mas efectiva y nos brinde la seguridad necesaria.

Anónimo dijo...

En mi opinión Colombia no ha hecho nada para que los derechos humanos se cumplan porque cada día hay más o igual violencia e intolerancia. porque cada día hay más muertes, atentados e injusticia con la población más vulnerable, los derechos de los niños son pisoteados, y la humanidad menos favorecida es quien lleva la peor parte a causa del flagelo de la violencia que aqueja a este país.
YURANY JMÉNEZ

Anónimo dijo...

mi opinion es que en colombia hay mucha corrucion respeto politicay el narcotrafico y por culpa de esto los colombianos somos los que sufrimos las comsecuencias por que no nos respetan los derechos.y mucha violoecia poca segurida para la poblacion porque igual que la policia y el ejercitoson corrutos

Anónimo dijo...

mi opinion es que en colombia hay mucha corrucion respeto politicay el narcotrafico y por culpa de esto los colombianos somos los que sufrimos las comsecuencias por que no nos respetan los derechos.y mucha violoecia poca segurida para la poblacion porque igual que la policia y el ejercitoson corrutos.
lina marcela roldan

robert marino cañizales vega dijo...

yo queo que todos como seres vivos te nemos derecho a una segun oportunidad y no de bemos criticar alas demas personas si saber por que se a tomado esa desision y nosotros como sosiedad de bemos brindarle esa oportunidad ala persona si rencores y ninada por el estilo

Anónimo dijo...

segun lo leid colombia hasufrido mucho xcausa dela violencia ya q la guerrilla noha permitid ser una colombia mejor. xq noeguimos intentand para q seamos uno delos paises mas hermosos en el sentid del amor en pocas palabras con derecho y deber aser felices sin odi, rencor osea nada de violencia esa es mi opinion hacerca de derecho humano cambimos ylo lograremos

jeniffer muñoz velasquez dijo...

los noticieros son libre de pasar las noticias
segun ellos la vean,o la entiendan. los derechos humanos son los que tienen la obligacion de velar por los ciudadanos.la
vida de los seres humanos no han sido respetadas
por los diferentes grupos armados debido a que
cada uno quiere llegar al poder sin importarle
ni preocuparle las vidas humanas,como quisieramos vivir sin guerra, en paz y sin ninguna clase de violencia.

Anónimo dijo...

las relaciones actuales entre los paramilitares,la guerrilla y el gobierno no es nada alentadora desde que no se sienten en la mesa a dialogar un progreso para colombia el gobierno no abansado en la reparacion de juzticia y paz para todas las victimas de violacion,crimines y cecuestros de las auc y guerrillas.gloria ospina cley 4

Anónimo dijo...

la problematica que tenemos en nuestro pais con la violencia de la violacion de los derechos humanos. Que la auc y la guerrilla no tiene dignidad ni carencia de humanidad que cometen crimenes sin sentir ningun remordimiento. El gobierno no a podido a cabar con estos grupos armados, aunque tienen propuestas alentadoras para dichas personas sandra Benitez clei 4

Anónimo dijo...

pues el conflicto armado interno de colombia sigue estando asociado a numerosos por parte de grupos armados irregulares entre los cuales se encuentra la guerrilla y los paramilitares entre otros de hecho nadie tiene derecho de quitarle y proivirle los derechos a nadi a caso se creen Dios

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE EN COLOMBIA LOS DERECHOS DE NOSOTROS LOS HUMANOS HAN SIDO VIOLADOS POR ESO ES QUE CADA DIA HAY MAS INJUSTICIA DEBEMOS BUSCAR LA FORMA DE QUE SE DEVUELBAN ESOS DERECHOS QUE SE HAN DESAPARESIDO

ALEXANDER ARRIETA

Anónimo dijo...

DESDE HACE MUCHO TIEMPO EN COLOMBIA LOS PARAMILITARES HAN SIDO RESPONSABLES DE VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA AUNQUE LE HAN DADO DE BAJA ALGUNOS DE ELLOS ESTA SITUACION NO A CAMBIADO MUCHO LOS PARAMILITARES HAN SIDO MENOS PERO CON MAS INFORMACION
EDUAR OYOLA

Anónimo dijo...

PARA MI EN NUESTRO PAIS LOS DERECHOS HUMANOS NUNCA SE HAN CUMPLIDO Y POR LO TANTO DESDE MI PUNTO DE VISTA YO ACONCEJARIA QUE HAY QUE IDEAR UNA FORMA DE RECUPERAR LOS DERECHOS HUMANOS QUE ALGUNA VEZ PERDIMOS .

HERNAN MUÑOZ

Anónimo dijo...

en colombia se esta viviendo una cituacion dificil referente a los derechos humanos donde el estado no ha hecho lo suficiente para mejorar esta crisis que se ha venido precentando y que ha traido una inseguridad e inconformismo por lo que ha estado realizando el estado de la cituacion actual donde los grupos al margen de la ley y ha un el mismo govierno han venido ralizando desapariciones forzadas y desplazamiento a la poblacion civil lamentablemene hasta a hoha no hay solucion alguna eliana

Anónimo dijo...

la situacion actual de los derechos humanos en colombia esta atravesando por un momento muy critico por que los derechos no hay quien los respete ni quien los haga respetar, pues los derechos son violadoa desde los mismos estamentos gubernamentales ,y por otra parte tenemos los grupos alzados en armas como son las farc y las bandas emergentes, otrora las auc que son los grande responsables de las violaciones en todas sus formas de los derechos humanos. pues son los responsables de desaparicion forsoza, masacres, violaciones sexuales incluyendo la poblacion infantil que son los mas vulnerables y tambien tenemos el agravante de el desplazamiento y como si fuera poco la poblacion civil tampoco valora esos derechos ni los respeta

Anónimo dijo...

la situacion actual de los derechos humanos en colombia esta atravesando por un momento muy critico por que los derechos no hay quien los respete ni quien los haga respetar pues los derechos son violados desde los mismos estamentos gubernamentales y por otra parte tenemos los grupos alzados en armas como son las farc, y las bandas emergentes,otrora las auc
que son las responsables de las violaciones en todas sus formas de los derechos humanos pues son responsables de desaparicion forsoza, masacres ,y violaciones sexuales incluyendo la poblacion infantil que son los mas vulnerables y tambien tenemos el agravante de el desplazamiento y como si fuera poco la poblacion civil tampoco valora esos derchos ni los respeta . jenifer carrasquilla jeni

Anónimo dijo...

yo creo que la situación actual de los derechos humanos en Colombia es critica por que el gobierno no hace cumplir los derechos.Hay que mejorar la justicia por que ahora hay mucha violencia por culpa de grupos armados al margen de la ley comandados por jente del gobierno no están haciendo cumplir los derechos de los niños y desafortunadamente por eso han ocurrido hechos lamentables